Copa menstrual Meluna

MsLaLocha
28 de julio de 2013 | 03:07
3 Comentarios

Hola!!! Llevábamos ya un poco sin escribir y he decidido que el haber probado este producto bien merecía una entrada en el blog para contároslo.

Como ya os adelanté por facebook, adquirí una copa menstrual en la web www.copasmenstruales.com, para ser exactos una copa Meluna.

Existen muchas marcas y tipos de copas. La verdad cuando empecé a mirarlas no me podía imaginar que hubiera tantas marcas y en fin, que no sabía muy bien por cual decidirme, las diferencias entre ellas, etc. Estuve indagando por blogs y la que adquirí tenía buenas críticas, es de las más económicas y para probar yo creo que está muy bien.  Me costó 18 € gastos de envío a parte, en total fueron como 23-24€. Está fabricada en Alemania.

¿ Os cuento mejor un poco qué es la copa menstrual? Para las que no lo sepáis y sacando información de su web y su “prospecto”, es:

- Una alternativa más sana, higiénica y económica que otros productos menstruales.

- Es una protección invisible

- No afecta a la vida cotidiana

- Es una protección segura que se puede usar incluso por la noche

- Su capacidad para recoger el flujo menstrual es mayor que la de productos convencionales

- Diferentes tallas y modelos

- Está hecha de elastómero termoplástico medicinal, antialérgico que protege la flora vaginal.  Se ha desarrollado especialmente para productos ultrasensibles y ha superado el test de la irritación de mucosas (ISO 10993-10 certificado). Es la única elaborada con este material, las otras marcas utilizan siliconas medicas.

- Es fácil de limpiar, no tiene rebordes extraños, ni marcas, ni letras donde se puedan quedar restos.

- Evita infecciones y hongos.

- Su uso no está relacionado con el SST (Síndrome de Shock Tóxico que sí se relaciona los tampones convencionales)

- Su duración es entre 5 y 10 años dependiendo del uso que se le de, la forma de limpiarla y guardarla es esencial para su mejor conservación.

Cierto es que en la primera menstruación que la utilicé la alterné un poco con los tampones, por que hace falta un poco de maña para colocarla, maña y tiempo. Igualmente que cuando se empieza a usar tampones.

Sinceramente me he animado a probar esto por que las compresas me parecen superantihigiénicas e incómodas, de echo no las uso hace años! Para mi era algo traumático el utilizarlas! los tampones han sido el producto que he usado durante muchos años y siempre me han ido bastante bien, pero la verdad, resecan muchísimo la zona, sobretodo los últimos días, pueden llegar a ser molestos. La diferencia entre la copa y el tampón es que la copa recoge y el tampón absorbe todo, resecando e irritando las mucosas, quitando también parte de la flora que nos protege de afecciones y por eso nos hace más propensas a tener hongos o simplemente molestias. En esto sí he notado el uso de la copa, no he tenido molestias por sequedad ni siquiera mientras la usaba los últimos días. Por otro lado, los tampones son caros, no, carísimos!!! al año cuanto gastamos en tampones? y encima están tratados con cloros e historias que al final van para nuestro organismo.

La copa viene en una cajita de cartón precintada, con una bolsa para guardarla entre menstruación y menstruación, y lo primero que hay que hacer es esterilizarla en un cazo con agua hirviendo durante 5 minutos. Esto ha de hacerse al principio o al fin de cada ciclo antes de usarla de nuevo. Durante la menstruación es suficiente limpiarla con agua entre uso y uso.

Sobretodo antes de usarla también es importante lavarnos concienzudamente las manos y uñas. Existen varias formas de introducirla, el truco está en buscar la que mejor se adapte a cada una, buscar una buena postura y tener paciencia. En cuanto la colocas, no se nota nada de nada, ni siquiera la bolita, en mi caso es una bolita, que sobresale para poder retirarla después.

La experiencia con la copa ha sido buena, me costó un poco aprender a ponerla, existen varias formas de doblarla para introducirla y que quede bien puesta.  Soy de menstruaciones dolorosas, muuuuy dolorosas y muuuy abundantes y sinceramente el hecho de ponerte esto por la mañana y olvidarte de cambiarte hasta 6 o 7 horas después, para mí es un gran logro. Que soy de las que necesita cambio cada hora y media o dos horas. y no sé si fue casualidad pero esta última regla me dolió un poco menos que otras. Se puede usar un máximo de entre 8 y 12 horas seguidas con lo que las preguntas de ¿ y si necesito cambiarme en un baño sin lavabo!? o ¿ y si tengo que cambiarme en un baño público, qué cochinada!? pues creo que no es motivo de preocupación pues si te pones la copa a las 10 de la noche para salir de fiesta tienes hasta las 8 de la mañana para llegar a casa y cambiarte si no has encontrado un sitio limpio e higiénico donde hacerlo en toda la noche. Si no siempre se puede usar una toallita higiénica para limpiarla como último recurso o puedes tirar de tampones para una ocasión especial en la que dudes de si te vas a poder cambiar como es debido.

A ver qué más os quería contar sobre esto… ah sí!!! que aquí en España puede que sea algo desconocida, ya que no es un producto que se publicite, pero en el resto de Europa y Estados Unidos es un producto muy utilizado por millones de mujeres.

La única pega con la que te puedes encontrar es que te de grimilla ver lo que sacas, pero realmente también lo ves en las compresas y en los tampones solo que en otro “formato”, es algo natural, es sangre limpia que sale de tu cuerpo a la que no hay que tenerle miedo.

En resumidas cuentas, para mi la copa es:

Económica: la copa me costó 24 euros con gastos de envío, cada paquete de tampones cuesta una media de 3.50 (más o menos) así que en cosa de 6 meses está amortizada. Supone un ahorro de más de 420 euros en la vida de la copa suponiendo que dure unos 10 años.

En cuanto a infecciones:  el material del que está hecha es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de SST  ligado al uso de tampones tradicionales.

Cómoda: se puede llevar durante todo el ciclo, durante mucho más tiempo que un tampón, independientemente del flujo que tengas. E incluso no existen inconvenientes por llevarla sin menstruación para mujeres que están aprendiendo a colocársela para acostumbrarse a ella.

Ecológica: supone no generar tantos residuos para el medio ambiente.  Los tampones y compresas utilizados para higiene íntima femenina contienen diversos elementos que, además de ser tóxicos para las mujeres, son altamente contaminantes tanto en su fabricación, como en su uso, y una vez desechados.

La única cosa que ” no me gusta” es que tengo que aprender a colocármela con mayor agilidad pero supongo que con el tiempo será como un tampón, ni más ni menos.

Sólo contaros una cosa más, está disponible en varios colores, tallas y con distintos tiradores. Si os animáis a compraros una, informaros bien acerca de la talla que os haga falta por que es muy importante para que no os moleste y os funciones bien. No va con la cantidad de menstruación que tengáis si no con vuestra complexión física, si habéis tenido hijos, etc. La mía es como las de la foto de arriba, termina en bola, esta marca es la única que tiene esa terminación y la verdad me parece cómoda aunque si me animo con otra para tener recambio o lo que sea creo que escogería la del arito. También esta marca dispone de tres niveles de rigidez, Soft, las más blandas para las mujeres con más sensibilidad vaginal; Classic, de dureza intermedia ; Sport, las más duras, indicadas para aquellas mujeres con las paredes vaginales fortalecidas normalmente por la práctica habitual de deporte. Yo me compré la classic talla M, terminada en bolita en color violeta. Me daba cosa pillarla en color, pero leí que las que no llevan color se amarillean con el tiempo y prefiero no ver eso! jaja….

Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero, si queréis saber alguna cosa más dejarme un comentario.

Espero que os halla resultado interesante y ya me diréis si la habéis probado, si la usáis o qué opináis de ella.

 

Un saludo y gracias por leer!

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas:





3 respuestas to “Copa menstrual Meluna”

  1. Pilar dice:

    Yo llevo usando estas copas ya mas de un año. He parido 3 veces y comprenderás que nada que salga de mi cuerpo me puede resultar asqueroso a estas alturas.

    Me compré la talla L pero como tengo el suelo pélvico bastante flojo y la vagina super dilatada también me compré la XL, que es la que suelo usar, aunque a veces me pongo la L. En mi caso la tengo que llevar muy abajo, asomando un poco, pero es por cómo tengo yo el físico. También llevo un salva slip porque se escurre un poco por las paredes. Mi favorita es la de la bola pero la XL la compré con rabito porque era la única disponible y no reponían el otro modelo, pero se lo corté al ras.

    Sobre el tema del cambio fuera de casa, no le veo mucho problema. El contenido se tira al inodoro. No hace falta aclararla, se seca un poco con papel higiénico, o en el peor de los casos ni eso, que no pasa nada. Si te manchas un poco las manos al ponerla, al salir te las lavas y ya está.

    Yo comprendo que a muchas les pueda resultar inconcebible usar esto, pero animo a olvidar los prejuicios y a probarlo. No es mucho dinero y merece la pena.

    Un saludo

    Opina sobre este comentario: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. MsLaLocha dice:

    Muchas gracias por tu comentario, desde luego yo estoy contenta y recomiendo su uso, pero claro, la mentalidad de muchas personas puede ser un limitador a la hora de utilizarlo. Que si el asco que si el engorro… pero realmente es que creo que una vez te acostumbras no tiene nada de eso. Sinceramente para mí es mucho mejor que los tampax en todos los aspectos y seguramente acabe comprando otra de repuesto.

    Opina sobre este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Alejandra T. dice:

    La copa menstrual es el mejor invento que hay, sobre todo en higiene, lo práctica que es, es muy cómoda y sobre todo nos ayuda a conservar al medio ambiente, ya que no vuelves a deshechar toallas (y tu dinero) a la basura. ¡Muchas gracias por el artículo!
    Aquí viene más información de las copas menstruales http://mcup.com.mx/web/info/

    Opina sobre este comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

RSS feed para los comentarios de este post. And trackBack URL.

Deja una respuesta

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.